El protagonista de este libro soy yo, que pensé que mi alma era nueva, hasta que descubrí que había tenido al menos una vida en la antigua Grecia. A mí, me gustaba coger la mochila y rular por los caminos oyendo los sonidos del mundo, valorando en su justa medida los lugares donde he nacido y me he criado. Fui montañero y no escalador. Solía ir de acampada por mi templo de montañismo en la Sierra de Huma, por la zona de los pantanos del Guadalhorce. Caminé miles de veces el largo trayecto del Caminito del rey desde la estación de El Chorro incluso recorriendo los túneles de las antiguas vías del ferrocarril.
En este libro, se cuentan historias de Manolito Murcia cuando era un niño. Manolito vivía en el Barrio Alto de Almería donde todas los días miraba las películas del oeste de serie B que se estrenaban en la cartelera del Monumental Cinema. Su gran fascinación le llevó a escribir sus propias historias de pistoleros.
Los lestrigones que saquearon y devoraron el poderoso Egipto tras derribar otros imperios, nunca tuvieron la posibilidad de huir de la venganza del dios de los vientos, Eolo. Relato mitológico de terror y canibalismo a través de los mares de la Hélade en busca de los pueblos del mar.
El valle donde fui feliz, es un libro lleno de anécdotas, vivencias que resumen los años de mi vida en lugares donde fui feliz. Era tan feliz que me olvidé de ir a competiciones en mi inmensa dedicación al deporte. Y fue porque en resumidas cuentas perseguía una vida que me gustaba vivir. Tener un trabajo, vivir rodeado de personas que me apreciaban con espíritu inmenso, lejos de los tumultos y la locura de mi ciudad de procedencia. Vivir la aventura de vivir sin tener que dar explicaciones a nadie. Sin sufrir más que las más mínimas presiones, que pasaron los años y no me di ni cuenta. Pero mis sensaciones y mi espíritu siguen intactos.
Este estupendo libro relata vivencias pasadas y futuros en la convivencia del Barrio Alto de Almería. Las historias magnánimas que perviven en nuestra consciencia y en nuestro subconsciente de otras épocas que nos envuelven mientras caminamos hacia el futuro. El Barrio Alto es sobre todo el fútbol alrededor del Plus Ultra CF y los clubes de barrio de categorías inferiores que evocan nuestros sueños de grandes batallas futbolísticas. También es la convivencia en el Barrio Alto. Los personajes que dejaron huellas en nuestras vidas. Los bares de vino rancio donde nuestros abuelos echaban su vida tras la dura jornada. No está todo pero hay un poco de lo que fuimos y otro poco de lo que seremos. La vida nos deja lo escrito una pequeña visión cercana de cuanto recordamos.
Si hay un lugar donde trascienda el tiempo, sin duda se llama Valle de Chistau. Está en los Pirineos de Huesca. Desde allí mi antiguo jefe me pidió que escribiera cosas sobre el Valle. Y es lo que he hecho desde mi punto de vista, anotando todo un blog exclusivamente chistavino. Se me han ocurrido tantas cosas que aún sigo escribiendo de vez en cuando.
En el Barrio Alto de Almería permanecen nuestros orígenes, los de nuestra cultura, la esencia de nuestra personalidad futura. Los amigos de la niñez nos hermanamos desde el primer momento que compartimos los juegos.